• josephjarr

    Hola pastor…mi nombre es Joseph. De Republica Dominicana. Ya habiamos ahblado. Y em alegra poder ver que tiene su blog.
    Aquiero agradecer por tan lindo proyecto, porque ha sido de bencicion en las iglesias de mi pais.
    Sugerencia : Aveces somos Adventistas y aun no sabemos porque no comemos Cerdo, o no sabemos como explicarlo. Seria bueno un video de la verdad en cuanto a este tema, aunque sea en cuanto a la alimentacion. Pero que nos quede claro.
    Bendiciones.

  • andre32

    Hola como estan, la verda es que no encuentro la historia del Bar mayan, o Barmayan, o var mayan, Varmayan, y otras posibles forma de escribir y no lo encuentro en Google. PEDEN DECIRME DONDE ENCONTRAR LA FAMOSA HISTORIA DE BAR MAYAN??? todos la buscan y no la encuentran. pongan un link donde podamos encontrarla.

    • http://laverdaden2minutos.com Daniel Bosqued

      La parábola es la de Bar Ma’jan, un recaudador de impuestos (tax collector).
      Si se busca un google “Bar Ma’jan Parable” aparecen varios enlaces que la explican en inglés muy bien.
      Si se busca como “Parábola Bar Ma’jan” también hay algunos, aunque no tan completos como en inglés.
      Está en el Talmud de Palestina (Sanedrin 6:23c)

  • Anonymous

    Hola como esta, queria saber si puede explicar en 2 minutos la verdad sobre los generos musicales dentro de la iglesia. Ya que dentro de la iglesia hay mucha critica por generos que son movidos. Muchas gracias.

    • http://laverdaden2minutos.com Daniel Bosqued

      Hola amigo:

      Sería genial poder producir algún material al respecto. Es un poco complicado reducirlo a 2 minutos…aunque lo tendremos en cuenta para futuros videos. Muchas gracias por tus palabras y que Dios te bendiga abundantemente.
      Un abrazo,

      Daniel

  • http://www.teobat.blogspot.com teobat

    Estos videos, inspirados en la Palabra de Dios, son de mucha bendición para los seres humanos la verdad absouta.

  • Miguel

    HERMANO!!
    Seria genial que explicara lo de los generos musicales movidos en las demas iglesias para que apredieramos a como alabar a nuestro DIOS

    • http://laverdaden2minutos.com Daniel Bosqued

      Sería demasiado complicado explicarlo en 2 minutos. Además, dividiría a la gente por culturas y el mensaje global de la serie se vería menoscabado. Lo dejamos para otro proyecto!

      Pastor Daniel Bosqued

  • Bher76

    Lo ideal sería que en 2 minutos se detalle cada una de las 28 doctrinas de nuestra iglesia, así como se hizo con el tema del sábado. Creo que eso sí es mucho más factible. Bendiciones pastor Daniel.

    • http://laverdaden2minutos.com Daniel Bosqued

      Vamos a tratar de ir produciendo videos de las doctrinas más relevantes y representativas, porque hay algunas en las que casi todos estamos de acuerdo.

      Pastor Daniel Bosqued

  • Luis

    ¿Que tal hablar del sacerdocio de Jesús en el cielo vs. El sacerdote en el confesionario?

    • http://laverdaden2minutos.com Daniel Bosqued

      Vamos a estudiar la opción de hacer algo sobre el Santuario y su verdadero significado, aunque más adelante.

      Pastor Daniel Bosqued

  • sebassd

    Excelente Trabajo. Pero Pastor, Desde cuando se puede usar anillo. Me llama la atención su anillo de bodas. Hasta donde sé los adventistas no lo usamos. Disculpe mi atrevimiento, pero el trabajo es tan bueno que no pude evitar comentarlo. Otro comentario, aunque tal vez no sea el objetivo de este sitio, es la verdad sobre cómo guardar el sábado. Si bien es cierto muchos adventistas lo reconocen pero lo violan ignorando sus verdaderos deberes. Así que a futuro porque no un video en dos minutos para hablar de ello y no me refiero al simple hecho de lo que no se debe hacer. Una vez más, éxito. Y ojalá muchos entendamos la necesidad que la iglesia tiene de instrucción y la responsabilidad de defender al verdad ante el mundo. Dios le bendiga.

    • CPM

      Buenos días y gracias por tu comentario.
      En relación al tema del anillo, te adelantamos que ya fue contestado otro comentario en esta misma línea, la respuesta del pastor Daniel Bosqued fue:
      “1. No es una joya, sino un símbolo social de alianza matrimonial.
      2. E.G.White aprueba su uso en los países en los que la alianza cumple esa función.
      3. Me interesa que todo el mundo sepa que estoy casado, para que no haya malentendidos.”
      Sobre la sugerencia de un capítulo sobre cómo guardar el sábado, comentarte que dado que ya se ha tratado el tema del sábado, lo tendremos en cuenta para próximas producciones.
      Nuevamente gracias.
      CPM

      • edson

        pr. habia hecho un comentario acerca del anillo, pero veo q alguien mas ya se lo hizo, lei lo q respondio, y lo q dice Elena de White, lo unico q estoy en desacuerdo es q tengamos q andar un anillo para q los demas sepan q estoy casado… no es necesario, para eso el Señor nos dejo la boca, para hablar y la cabeza para pensar en lo q hacemos, no es necesario andar un anillo para poder serle fiel a mi conyuge.

        • http://laverdaden2minutos.com Daniel Bosqued

          Estimado Edson. Estoy de acuerdo contigo en que no es necesario llevar un anillo para ser fiel a mi cónyuge. Simplemente es un símbolo social que en algunos lugares evita muchos malentendidos.
          Muchas gracias por tu aporte! Un saludo y bendiciones,
          Daniel

  • Guthemberg

    Dejo el mundo y sigo a Cristo pues el mundo pasará, mas el tierno amor divino por lo siglos durará.
    Pastor, quisiera preguntarle: que opina usted sobre el contenido del libro: “El vino a dar libertad a los cautivos” de Rebbeca Brown.
    Si puede ser de ayuda para un cristiano Adventista del Septimo Día.
    un abrazo pastor,

    • http://laverdaden2minutos.com Daniel Bosqued

      Hola. No conozco el libro ni a la autora, pero la mirar un poco en Internet no me da muy buena impresión. Un Cristiano Adventista del Séptimo día tiene el testimonio inspirado de E.G.White, que habla largo y tendido sobre estos temas y es una opinión autorizada.
      Un saludo.
      Pastor Daniel Bosqued

  • barquisimeto

    Hay una confusión en lo que se dice en el video como “toda la verdad”. En el Islam el Viernes no es el día de reposo. Eso es falso, con todo el cariño. No hay un día de reposo religiosamente hablando porque los musulmanes no creen que Dios descansara el septimo día porque Dios es Todopoderoso y no necesita descansar. Simplemente. El viernes es el día de la reunión (Yuma) para los musulmanes pero no es preceptivo el descanso, solo la oración comunitaria. Los judíos dieron nombre al día como sabat a causa de que en él descansaban, no porque la palabra descansar precediera al precepto. En inglés se dice Saturday en honor a Saturno y Friday (viernes) del día de Frigga en el panteón germánico, en el panteón romano es Venus (viernes en español). En inglés saturday hace referencia al día de Saturno. Saludos con la verdad.

    • http://laverdaden2minutos.com Daniel Bosqued

      Hola amigo. Tienes razón en que el viernes musulman no es totalmente equiparable con el sábado bíblico, o el domingo católico. El video simplemente trata de ilustrar que en diferentes denominaciones se habla de “días especiales” y se genera cierta confusión social. Dicha confusión sólo puede ser resuelta con la Biblia.
      Respecto a que los judíos dieron el nombre después de descansar, tiene cierto problema de lógica: ¿por qué comenzaron a descansar en ese día entonces? La Biblia lo resuelve con el precepto no dado a los judíos, sino a toda la humanidad (“el sábado fue hecho para el hombre” Mar 2:27).
      En todo caso, si lees la descripción del proyecto verás que no pretendemos “tener toda la verdad”. El título sólo es provocativo para despertar curiosidad. Ningún humano puede tener “Toda la verdad” en términos absolutos. Sólo tratamos de acercarnos a ella…o mejor dicho, a Él, porque la Verdad es una Persona…(Juan 14:6).
      Pastor Daniel Bosqued

  • shalom82

    Hola a todos, muy buen trabajo, solo una preguntica:

    Cuando le preguntaron a Jesus si el era el Mesias el dijo que no daria sino una senal de que lo era, la de Jonas que asi como el estuvo 3 dias y 3 noches dentro del vientre del gran pez, asi tambien estaria Jesus 3 dias y 3 noches sepultado. Ud dice que el murio un viernes (la Biblia dice que al atardecer) descanso un sabado y, segun la Biblia el domingo por la manana ya habia resucitado, mire ud que no alcanzo a contar por ningun lado 3 dias y 3 noches! Me ayuda por favor!

    • CPM

      Querido amigo. La solución a tu planteamiento tiene que ver con el cómputo inclusivo que emplean los pueblos semitas. Hoy y mañana serían para ellos “dos días” y no uno, como lo sería en nuestra cultura occidental. Por eso entre el viernes y el domingo ellos cuentan: viernes, sábado y domingo, tres días. Esto se aplica incluso al cómputo de los reinados. Cuando un rey accedía al trono poco antes de que acabara el año, al comenzar el siguiente (aunque llevara 2 meses en el trono) se consideraba su “segundo año de reinado”. Por ejemplo, un reinado desde noviembre de 2011 a febrero de 2012…sería un reinado de “dos años”, porque entra en parte de dos años diferentes.
      Por eso aplicado a Jesús, la cuenta es de 3 días. La expresión 3 días y 3 noches sólo añade énfasis a la seguridad de su muerte y resurrección, pero contemplando el cómputo inclusivo. Bendiciones!!
      Pastor Daniel Bosqued

  • Josue

    Buen Día yo estudio la Biblia y no quiero discutir, solo conversar… Quería mencionar algunos aspectos que me llamaron al atención… En resumen del Video… ¿Quieres decir que el día sábado… debemos de guardar, descansar o No hacer Ningún tipo de trabajo?… y con respecto al ultimo comentario…
    Sobre el que la “verdad” sea una persona:

    Es verdad que Jesús se refirió al espíritu santo como un “ayudante” y dijo que tal ayudante ‘enseñaría’, ‘daría testimonio’, ‘daría evidencia’, ‘guiaría’, ‘hablaría’, ‘oiría’ y ‘recibiría’. Además, según el griego original, Jesús usó a veces el pronombre personal masculino para referirse a ese “ayudante” (paráclito). (Compárese con Jn 14:16, 17, 26; 15:26; 16:7-15.) Sin embargo, no es raro que en las Escrituras se personifique algo que en realidad no es una persona. En el libro de Proverbios (1:20-33; 8:1-36) se personifica a la sabiduría, y en el hebreo original, así como en las traducciones españolas, se le da el género femenino. La sabiduría también está personificada en Mateo 11:19 y Lucas 7:35 y se dice que tiene “obras” e “hijos”. Cuando el apóstol Pablo habla del pecado, la muerte y la bondad inmerecida, los personifica como “reyes”. (Ro 5:14, 17, 21; 6:12.) Dijo que el pecado ‘recibía incentivo’, ‘obraba codicia’, ‘seducía’ y ‘mataba’. (Ro 7:8-11.)
    Sin embargo, es obvio que Pablo no quería decir que el pecado fuese en realidad una persona…

    Y sobre que Jesús sea la “Verdad” Es por la Siguiente Razón:
    Jesús es “la verdad” porque siempre dijo la verdad y vivió conforme a ella, pero también porque cumplió las decenas de profecías que se escribieron acerca del Mesías. El apóstol Pablo lo expresó así: “No importa cuántas sean las promesas de Dios, han llegado a ser Sí mediante él” (2 Cor. 1:20). Además, la “sombra de las buenas cosas por venir”, que se encuentra en la Ley mosaica, se convirtió en una realidad al llegar Jesús (Heb. 10:1; Col. 2:17). Todas las profecías apuntan a él, y todas ellas aclaran el papel central que desempeña en el cumplimiento del propósito divino (Rev. 19:10).
    Por eso para presenciar el cumplimiento de dicho propósito, debemos seguir a Cristo.

    • CPM

      Querido amigo. La forma de venerar el sábado es subjetiva y personal. Tienen que ver con un respeto de las horas del sábado como Santas (dedicadas y reservadas a Dios). Isaías 58:13-14 en esta apunta a retraer nuestro pie en el sábado de hacer nuestra voluntad, hablar nuestras palabras, etc. Y el mandamiento en Éxodo 20 también implica el cese de la actividad propia remunerada y común (por opuesta a lo santo) que podemos realizar durante la semana. Jesús llenó de contenido el sábado ampliando el concepto de “no hacer” a “hacer” obras de sanidad, caridad, visitación y ayuda a los necesitados, así como de celebración y recuerdo de Dios como Creador.
      Sobre lo de la persona y la verdad. Es cierto lo que comentas, de que en ciertas expresiones literarias se puede personificar al pecado o la sabiduría. Sin embargo, el género literario es muy importante al respecto. No es lo mismo un libro sapiencial como Proverbios, o una digresión teológica de Pablo personificando al pecado, que una NARRACIÓN histórica en el libro de Hechos en la que el Espíritu “habla” (se registran sus palabras en Hechos 13:2, por ejemplo), “prohibe” (Hechos 16:6-7), o en otros versículos “convence” (Juan 16:7), o muestra sentimientos “se entristece” (Efe 4:30), etc. Los argumentos a favor de la personalidad del Espíritu Santo son muchos y muy variados.
      Sobre Jesús estoy de acuerdo. Bendiciones!!
      Pastor Daniel Bosqued.

  • John

    Buenas Pastor, antes de nada quiero decir que

    me crie en una familia Pentecostal, guardando el Domingo

    como dia de Reposo, no hace mucho descubri la verdad

    sobre el Sabbath, y bueno, intente explicarle a mi madre,

    por pasajes biblicos, que el Domingo nunca es mencionado

    como dia del Reposo para Jehova, entonces mi madre nunca

    le dio importancia, siempre me dice que eso es del antiguo

    testamento, y que ahora vivimos por la gracia de Dios,

    eso si, guardando la ley, y que el dia no importa,

    me dice que no escuche cosas de otras religiones porque

    asi no sabre a cual creer, quisiera que me de alguna

    ayuda de como explicarles este tema.

    Gracias,

    Que Dios le bendige.

    • martincba2012

      John:
      Sé que quizás esperas una respuesta del pastor Bosqued, pero creo que esta información te puede ayudar: (por favor, lee los textos para comprobarlo)

      1) En el nuevo testamento sólo aparece 2 veces el término “primer día”.
      La primera es en Lucas 23:54 al 24:1, y confirma lo que dice el pastor en el video: que Jesús guardó el sábado hasta en la tumba y que también lo hicieron sus seguidoras, las cuales fueron a embalsamar el cuerpo del Maestro a la mañana del primer día.
      La segunda es en 1 de Corintios 16:2. En este versículo dice que cada uno debía separar una ofrenda de lo ganado en la semana, no dice que era una reunión de Iglesia.

      2) En el nuevo testamento hay evidencia de la observancia del sábado luego de la muerte de Jesús. En algunas versiones aparece como “sábado”, y en otras como “día de reposo”, pero aclara que equivale a sábado. Esto quiere decir que son sinónimos. Además la palabra utilizada en el original es “sabbath”, que es sábado. hechos 1:12 indica “camino de un día de reposo” (o sábado en otras versiones). Hechos fue escrito luego de la muerte de Jesús y aún se consideraba día de reposo al sábado. Hebreos 4:4-11 dice que Dios vuelve a fijar el sábado como día de reposo. Hechos 17:2 muestra que Pablo guardó el sábado. También la Biblia muestra que el sábado es el día que se guardará en el cielo (Isaías 66:22,23).

      3) Hay versículos en el nuevo testamento que evidencian que la ley sigue vigente. Mateo 5:17,18 dice que Jesús no vino a abolir la Ley y los Profetas, y que mientras existan el cielo y la tierra ni un punto ni una letra de la Ley perecerá. Romanos 7:12 dice que la Ley es santa. 1 de Juan 2:3-6 dice que si conocemos a Dios guardaremos sus mandamientos, y que debemos andar como Jesús anduvo, y en Lucas 4:16 vemos que Jesús guardó el sábado. Juan 14:15 y Juan 15:10 dicen que el que ama a Dios guarda sus Mandamientos. En Romanos 3:20,28,31 vemos que la fe no anula la Ley, sino que la confirma. Santiago 2:10-12 menciona la matemática del cielo: 10 menos 1 es igual a cero, es decir que el que ofende en un sólo punto de la Ley se hace culpable de todos. Santiago 1:25 dice que la Ley es perfecta. Romanos 2:13 dice que hay que cumplir la Ley, no sólo oírla.

      Por último termino con Hechos 5:29 : “Es preciso obedecer a Dios antes que a los hombres”
      El domingo fue impuesto por los hombres. Dios colocó el sábado como una señal entre el y su pueblo

      Nota: Algunos cristianos dicen que se manejan por revelación directa de Dios, y que Dios les revela la observancia del domingo. Gálatas 1:8,9 dice claramente que aunque un ángel del cielo nos predique otro evangelio diferente al que hemos recibido, no hay que creerlo.

    • http://laverdaden2minutos.com Daniel Bosqued

      Una buena forma, quizá, para empezar sería que vieran el video. Y que pudieras detenerlo cada 2 o tres frases, y lo pudieran contrastar ellos mismos con la Biblia. Hay muchas pasajes que muestran la vigencia de la Ley de Dios hoy en día y la importancia del sábado.
      En la argumentación general podrías usar estos versículos:
      Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. (Y explicarles que hay muchas religiones que dicen “hacer la voluntad de Dios”, pero a la hora de la verdad hay pocas que realmente hagan lo que la Biblia dice).
      Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. (Y los Mandamientos están muy claros en la Biblia. Dios no los ha cambiado. Los ha cambiado el hombre…y eso es muy grave).

      Y lo más importante y definitivo es que le digas a tu familia que ore al respecto. Podéis hacer una prueba. Orar a Dios durante un tiempo determinado, pidiéndole que os guíe a la verdad. Y la vez, estudiad la Biblia pidiendo al Espíritu Santo que os guíe. Después de seguir estos pasos, estad tranquilos, porque Dios hablará a vuestro corazón.

      Un saludo y bendiciones!

      Pastor Daniel Bosqued

      • John

        Hola Pastor, bueno pues llevo un par de meses dando

        muchas vueltas acerca de los Adventistas, especialmente

        el tema del sabbath, bueno ayer mismo, tuve una charla

        con un conocido que estudio teologia, y bueno, la primera

        pregunta fue directa, si en la Biblia el septimo dia es

        Sabado,

        el dijo que si, por supuesto, entonces le dije que por que

        los Pentecostales y otras religiones protestantes, guardamos

        el Domingo, es decir, el primer dia de la semana, sabiendo

        que el septimo es Sabado y no Domingo…

        El me dijo: lo que pasa es que la iglesia del nuevo

        Testamento, es decir, la iglesia de cristo Jesus, se creo

        el primer dia de la semana, como en Hechos 20:7,

        1 Corintios, Hebreos…, en fin me dio varios textos biblicos,

        donde se decia que los hermanos se reunian los Domingos,

        es decir, el primer dia de la semana, para freir el pan,

        y comer y beber del cuerpo de Jesus, es decir, la cena…

        pero yo creo que eso no tiene nada que ver, una cosa es

        el dia que se formo la iglesia, que no niego que pudo ser

        o no un Domingo, y otro tema es guardar el septimo dia

        Sabado como Jehova dijo al acabar toda su creacion,

        tambien me dijo que los Adventistas creen en que Jesus

        es hecho por Dios, y no es Dios mismo, a esto quiero que

        me de una respuesta, si es posible, no se Pastor, yo rezo

        y tal, pero, cada vez que escucho mas opiniones, mas

        lios me hago, unos dicen que el Sabado, otros dicen

        que el Domingo es mejor para no hacerse problemas

        en la sociedad, que guardando el Sabado, no es que este

        mal, pero que te buscas muchos problemas…

        En fin, ya no se que hacer, por mi zona no hay una iglesia

        ASD, asi que tendre que seguir en el Pentecostalismo,

        por las buenas o por las malas, mejor que estar solo…

        Si alguno que lea este comentario, quiera orar por mi,

        si quiereis, y si teneis tiempo.

        Dios os lo agradezca,

        Gracias.

        • Metagross

          Buenas Amigo… Leyendo tu comentario, a pesar de no ser parte de este proyecto me he animado en responderte…
          En cuanto a lo del séptimo día, es claro que en ningún momento los apostoles luego de la muerte de Jesús hayan guardado un día diferente al séptimo día, es decir al sábado… Hechos 13:44, Hechos 18:4…
          Algo más que me llamó la atención es que le dijeran que nosotros los adventistas creemos que Jesús es creado… en ninguna manera… Nosotros fundamentamos TODAS nuestras creencias en la Biblia, y en ella podemos ver claramente que Jesús ES Dios… Juan 1:1-3,14; Apocalipsis 19:13… por decir un ejemplo…
          Usted tambien menciona que causa problema guardar el sábado… ciertamente recibes criticas, privaciones, de igual manera laboralmente… Pero en lo personal todo eso queda a un lado cuando se que estoy haciendo por gracia divina la voluntad de mi Señor… Seguir la verdad bíblica puede cuasarte problemas, pero no hay nada que sea lo suficientemente importante como para no seguirla… Le recomendaria indique su ciudad y pais para que algún hermano que sepa pueda ayudarle… espero que Dios le bendiga grandemente, le guíe y le fortalezca… Un Saludo amigo John y no dude que lo tendré en oración…

          • John

            Gracias por responder mis preguntas Metagross,

            aunque yo en internet sobre todo, no doy datos

            exactos, por seguridad, no por otra cosa,

            Pero si tengo que ir en coche, metro, tren,

            algun dia lo hare, con tal de ir a una iglesia ASD,

            eso no lo dudes,

            Dios te bendiga

  • Arturo Vidal

    Bueno agradecer este noble esfuerzo de compartir en síntesis un poco de Verdad ya que el trabajo mayor debe ser nuestro, que lamentablemente muchos seres humanos no están interesados en conocer, pero esto no debe desanimar los esfuerzos por alcanzarlos todo lo contrario, ya que al final del tiempo nadie tendrá excusa para decir que Dios es amor y no solo dio su vida sino además todo el tiempo (mas que 2 minutos) para llevarnos con Él , mis gratas felicitaciones y gracias por el buen trabajo audiovisual.
    Maranatha!

    • http://laverdaden2minutos.com Daniel Bosqued

      Muchas gracias Arturo! Un saludo y bendiciones!

  • gabriel

    Pastor, agradecería mucho si hablara sobre la homosexualidad.

    Saludos.

    • http://laverdaden2minutos.com Daniel Bosqued

      Hola Gabriel. Por ahora nos vamos a centrar en otros temas, pero quizá más adelante podamos abordar ese tema. Un saludo y bendiciones!!

  • marvinlagos

    Que Bendición este proyecto, a veces no se como explicarles a mis amigos algunos temas, y por medio de este proyecto lo hago espero siga publicando mas temas, que Dios les Bendiga!!!

    • http://laverdaden2minutos.com Daniel Bosqued

      Muchas gracias! Igualmente!

  • Roberto Fajardo

    Los hechos no concuerdan con lo que ud “Pastor” con todo respeto habla como “Verdad”, por ejemplo todo buen Bachiller en Ciencias y Letras, sabe perfectamente según la Física que La Luz (la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano), Procedente de la nebulosa de Andrómeda se puede ver en una noche clara en el hemisferio norte. Dicha Luz se toma 2,000,000 de años en llegar a la Tierra (y eso que la luz tiene una velocidad en el vacío es de 299.792.458 m/s.), lo cual indica que el universo tiene que tener, por lo menos, varios millones años de edad y los productos finales de la degeneración radiactiva en rocas de la Tierra indican que algunas formaciones rocosas han estado en la misma condición por miles de millones de años.
    Por lo tanto no es posible lograr la creación física en solamente seis días de 24 horas, de todo esto la palabra hebrea “día”, registrada en Génesis 1:3-31 tiene una variedad de significados, entre ellos “un tiempo de larga duración”, compare con 2Pedro 3:8, esto permite pensar que cada día pudo haber durado miles de años. Interpretación que si concordarían con El libro de Génesis y las Leyes naturales, científica del Universo. Isaias 42:5; 40:26 y Sal.19:1 describen a Jehová como el Magnifico Creador del Universo y Jehová es el Autor del Libro de Génesis quien inspiró a Moisés a Escribirlo por medio del Espíritu Santo (Fuerza Activa). Por lo Tanto, el interpretar que la creación física se logro en 144 horas (6 días de 24 horas) ofende a Dios por lo expuesto anteriormente.

    En cuanto al Género Literario Proverbio un Libro Sapiencial (Libro de SABIDURIA), es cierto que lo es: pero también podemos la Sabiduría como un hilo corriendo en toda la Biblia: Deut. 4:6 Se habla que La Ley es como vuestra Sabiduría, las Escrituras Hebreas (Genesis-Malaquias) es considerada como un mapa para el beneficio humano que puede ser leído por los sabios Dan. 2:20,21, 12:10 y pasando a los Escritos Griegos (Mateo a Revelación) se encuentran hablándose de un hombre más grande y más Sabio que Salomón, Jesucristo tomó las formas de las enseñanzas de los Sabios y las levanto en lo más alto nivel en las parábolas que él enseñaba, Jesucristo de hecho es la Sabiduría de Dios. Así que no podemos a venir hablar de que Proverbio en un Libro Sapiencial por que toda la Biblia lo es. Si su base para no concordar que el Espíritu Santo es Personificado, tiene que ver en cuanto al género literario entonces: ¿qué género Literario aplicaría a estos textos bíblicos de diferentes libros con diferentes géneros literarios? Lucas 7:35 Se dice que la sabiduría tiene hijos, Romanos 5:14, 21 se llama reyes al pecado y la muerte, en Génesis 4:7 dice: que Hay pecado agazapado a la entrada, y se personifica al pecado como alguien que estuviera agazapado a la puerta de Caín. Pero, por supuesto el pecado no es una persona; de modo similar, en 1 Juan 5:6-8 se dice, no solo el espíritu, sino también “el agua y la sangre” son testigos. Es obvio que no son personas. Mateo 3:11, Marcos 1:8 Refieren al espíritu santo de modo impersonal como agua y fuego, Efesios 5:18 el espíritu santo se dice que se llena la gente hablando de manera impersonal tal como se llena de fe, gozo y sabiduría vea también Hechos 6:3; 11:24; 13:52 y en 2 Corintio 6:6 se menciona el espíritu santo entre varias cualidades. Expresión no tan común si fuera una persona. Aunque es cierto que habla, otros textos muestran que esto en realidad se hizo mediante humanos y ángeles Mateo 10:19,20; Hechos 4: 24,25; 28:25; Hebreos 2:2. Y así como estos ejemplo hay otros. En Conclusión el espíritu santo No es una persona, aunque se le describa en términos personales, ni se presenta como persona, se presento en forma de paloma, se presento como lenguas de fuego, pero nunca como persona.
    Mencionaste que el año es lo que tarda la tierra en dar vuelta al sol, el mes es lo que tarda la luna dar vuelta a la tierra, el día es lo que tarda la tierra en dar vuelta sobre su mismo eje, es cierto todo esto, y dejas la incógnita de la semana: y no la respondes, para que todos digamos que hay que guardar el sábado pero te equivocas por que los antiguos babilonios usaron el sistema sexagesimal, escala que tiene por base el numero sesenta (60). Sistema que no solo mide el tiempo, los ángulos y los Radianes. De este sistema heredamos actualmente nuestra división del tiempo: el día en veinticuatro horas o en dos periodos de doce horas cada uno, (cuando el sol pasa por un meridiano, alcanzando el punto más alto al mediodía, hasta que regresa a él. De ahí la expresión latina ante meridiem a.m. y post meridiem p.m.) la hora en sesenta minutos y el minuto en sesenta segundos, dividiendo los Babilonios la circunferencia en 360 arcos iguales, pero Babilonia estaba gobernada por creencias de dioses falsos, a pesar de haber creado su sistema sexagesimal, la semana la atribuyeron a sus dioses el sol la luna y los cinco planetas cercanos a la tierra martes, mercurio, venus, jupiter y Saturno, los cuales los identificaban con deidad y los babilonios también cuadraban las semanas dentro del ciclo lunar, provocando de este modo que la duración de las semanas variase. Las tres primeras semanas del ciclo lunar mantenían los siete días de duración, mientas que la última se alargaba hasta completar el ciclo lunar de 29,53 días, quedando así semanas finales de 8 o 9 días. Noé en el tiempo del Diluvio se refirió a un ciclo de siete días pero nada se dice acerca de un día séptimo de descanso (Gen 7:4,10; 8:10,12). En Egipto las semanas lo dividieron en diez días (Gen 24:55) tres de ellos cada mes y los israelitas se familiarizaron con esta división durante su larga estancia en Egipto, después la vemos bajo la Ley dada a los Israelitas no a nosotros en la actualidad la observancia del Sábado, después los Períodos de fiesta que duraban siete días a los Israelitas, pero los días de la semana no recibían nombre en los Israelitas, sino que simplemente eran designados por número, salvo el séptimo día, al que se le llamó sábado (descanso) Exo. 20:8 según la Ley Moral, éste mismo método se siguió en Jesús y los Apóstoles Mt. 28:1; Hech 20:7; Mr 15:42; Jn 19:31, debido a la importancia que el pacto de la Ley concedía al sábado, es decir, el séptimo día, la palabra sábado, se utilizaba comúnmente para representar la semana de siete días (Lev. 23:15, 16) para referirse al séptimo año, que era un año sabático de descanso para la tierra. Y también representaba todo el período de siete año o la semana de años que finalizaba en un año sabático (Lev. 25:2-8) La Misná judía utiliza las expresiones año séptimo y septenio igual a semana de años (Shebiit 4:7-9; Sanhedrin 5:1). Por lo tanto Semana significa una unidad o período séptuplo.
    Citaste de Génesis para demostrar que debemos guardar el sábado, pero lee Genesis 2:1-3 este registro bíblico no dice nada de que Dios le ordenara a Adán que guardara el séptimo día de cada semana como día de descanso, compara con Deu 5:15 Aquí Dios relaciona el dar a la ley del sábado con la liberación de Israel de la Esclavitud en Egipto, no con los sucesos de Edén.
    Además estas mal utilizando los textos en cuanto Jesús no hizo distinción de la Ley de Moisés, más bien mezcló La Ley Moral (diez mandamiento) y a otras partes de la Ley (Ley Ceremonial), Ejemplo: Mat 5:17, 21,23, 27,31,38, Exo. 20:13, 14, Ex 21:23-25, Deu. 24:1, Mat. 22:35-40, Deu 5:6-21.
    Rom.7:6-7 ¿Qué ejemplo de la ley cita aquí Pablo? El Decimo Mandamiento, lo cual muestra que este era parte de la Ley de la cual habían sido desobligados. 2Cor. 3:7-11 aquí se refiere al código grabado con letras en piedras compare Exo 34:1.28-30 que habla de los diez mandamiento. Heb. 8:10 Rom 6:15-17, Gal 5:18-24.
    En conclusión Mediante Ejercer Fe y obedecer el consejo bíblico, pueden disfrutar de él todos los días, y en especial disfrutarán de él en el nuevo sistema de Dios. Heb. 10:1 Col. 2:16.17. Rev. 19:16, 20:6, Sal 2:6-8. Luc. 13:10-13, Juan 5:5-9; 9:1-14.
    Con relación a que dices que murió en Sábado es cierto fue un 14 de Nisan del calendario Judío, aquel año de la pascua se celebró el día sexto de la semana contado desde la puesta del sol del jueves hasta la puesta del sol del viernes, Juan 19:31 se dice que era un día grande. Al día después de la pascua siempre se le considera un sábado, independientemente del día de la semana en que cayera Lev. 23: 5-7, pero cuando este sábado especial coincidía con un sábado normal llegaba a ser un sábado grande y murió a las tres de la tarde del viernes. Luc 23: 44-46. Así que no des mucho énfasis al día sábado.
    Mateo 12:12 Rom 10:4 Rom 7:6, Rom 14:4-6; Col. 2:16, Gal 4:10,11 Hechos 15:28.29 Jos. 21:44, Heb 4:8, Heb 10:1, Rom 10:3.
    Por que el Señor del Sabado es Jesús? El sábado semanal, que había tenido propósito de proporcionar a los israelitas alivio de sus ocupaciones cotidianas era una sombra por venir, pero la realidad pertenece a Cristo (col. 2:16.17, Una de las cosas por venir es el sábado del que Jesus será Señor. En calidad de señor de señores, Jesucristo regirá sobre toda la Tierra aliviándonos como el sábado alivio a los israelitas, Rev. 19:16; 20:6 sus milagros mas impresionante fueron en sábado Luc 13:10-13; Jn 5:5-9, 9:1-14. Ejemplos de los que no ofrecerá y aliviará semante a un descanso sabático tanto para la tierra como para nosotros.
    Y por que muchos el domingo es su principal día? Pues no es una larga historia, Domingo se deriva del Inglés Sunday que significa día del sol, tal como el nombre original en latin, se debe a la unión del sentimiento pagano y cristiano con que Constantino en un edicto en 321 E.C. recomendó a sus súbditos, que el primer día de la semana fuera el día venerable del sol.
    Y Recuerda no un Feliz sábado por que un día solo para dedicárselo?, sino que todos los días sean días Felices, lo alabes, todos los días se los dediques plenamente y le obedezca plenamente al Dios verdadero y único Jehová.

    • http://laverdaden2minutos.com Daniel Bosqued

      Gracias por tu amplio comentario. Lo bueno de este foro este caben todas las opiniones. Aunque no todas se sostengan igual con la Biblia. Discrepo de gran parte de tus razonamientos. Mi respuesta es reafirmar TODO lo expresado en los vídeos, pues es lo que considero cierto.
      Un saludo!

  • Daniel Fernandez Ulloa

    mui buen video de verdad lo felicito por este material exelente

  • Franchescoly Leiva Fabian

    Mis más cordiales saludos, quiero empezar felicitando la excelente iniciativa de crear este sitio web, tanto los temas como la capacidad que tiene para desarrollarlos me parecen estupendas.

    Ahora bien, quisiera comentarle: En Colosenses 2:16-17, el apóstol Pablo declara, “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.” De manera similar, Romanos 14:5 dice, “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.” Ante esto, le pregunto: ¿Cómo puede ud. reconciliar los versículos citados con lo comentado en el presente video?

    Sinceramente espero con ansias su respuesta, sin más que agregar, me despido.

    • Daniel

      Estimado amigo. Como la respuesta sería amplia para este foro, le adjunto un link donde ya está respondida por un colega pastor adventista.
      http://estudiarlabiblia.blogspot.com.es/2009/02/de-vez-en-cuando-recibo-algun-correo.html

      Básicamente la respuesta tiene que ver con que había diferentes “sábados” en el Antiguo Testamento. Unos eran los sábado semanales (invariables y vinculados con el mandamiento) y otros los rituales (vinculados con la ley ceremonial).

      Le adjunto un párrafo del Comentario Bíblico Adventista también que comenta Colosenses 2:16:

      Gr. sábbaton, “sábado”, aquí en su forma plural, sábbata. En el NT sábbaton aparece 67 veces. En 59 casos designa al día sábado, séptimo de la semana, “día de reposo” en la RVR. En los otros casos, se usa sábbaton para referirse a la semana, a un período de siete días que comienza a partir del sábado. De las 59 veces que se usa sábbaton para hablar del sábado, 40 veces aparece en plural (en caso nominativo, sábbata). Sólo en Hech. 17: 2 tiene un claro sentido plural. Se ha pensado que quizá sábbata no sea tanto una forma plural como una transliteración del arameo shabbeta o shabbata’, que es singular. Otros han sugerido que simplemente se trata de la palabra hebrea shabbath con una a añadida para facilitar su pronunciación en griego. Sea como fuere, en el Pentateuco la LXX emplea siempre el plural sábbata para designar al sábado, sin importar que en el hebreo esté en singular o en plural. El uso de la forma plural evidentemente no da a entender pluralidad de días.*

      En la LXX sábbaton (en el Pentateuco aparece siempre en su forma plural sábbata) designa al sábado semanal y al séptimo año cuando la tierra debía descansar. Es también una de las palabras que se emplea para designar las fiestas anuales (en Lev. 16: 31 y 23: 32 se usa sábbata sabbátòn, “sábado de sábados”, para distinguir entre sábados anuales y semanales). Históricamente los adventistas han afirmado que los sábados de Col. 2: 16 son esas 212 grandes fiestas anuales de los judíos, que prefiguraban o eran “sombra” (Col. 2: 17) del sacrificio de Cristo.

      Un saludo y bendiciones!

  • enrique

    Acaso se os olvido mencionar cuando Jesus y los apostoles recogian espigas en dia Sabado? Vosotros habeis dicho que Jesus siempre guardo el sabado. Acaso habeis omitido el texto?

    • Néstor Escobar

      @enrique Jesús y los apóstoles hicieron eso y hasta sanaron en sábado porque en su época se había desvirtuado el sentido del sábado. En vez de ser un día de reposo y descanso lo habían convertido en una carga. Jesús lo explicó varias veces con sus enseñanzas (http://www.biblegateway.com/passage/?search=Lucas+6:1-10&version=RVR1995) y ejemplo lo que significaba.

      Con estas enseñanzas no invalidó la santidad del sábado sino que le devolvió su verdadero sentido. De hecho, en el ejemplo que mencionas, ellos no estaban cosechando en el campo como una jornada de trabajo habitual sino que mientras pasaban por los sembrados “arrancaban espigas y, restregándolas con las manos, comían” lo cual no era un trabajo habitual y remunerado.

      Por último mencionar que el mismo Jesús dijo que “ni una tilde” desaparecerían de la ley (http://www.biblegateway.com/passage/?search=Mateo+5%3A17-20&version=RVR1960) lo que nos enseña que Jesús en vez de quitarle valor a la ley le asignó su verdadero lugar y sentido.

    • http://cpm.com.es/ CPM UAE

      Tal como indica nuestro compañero Néstor Escobar, Jesús siempre guardó el sábado aunque no con los dogmatismos de los religiosos de su época. Dejo claro que el sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado, con esas palabras quería decir que el sábado es un día de liberación, no una cárcel. Es un día para estar con Dios y con los demás; para amar, ayudar… Es el día de fiesta con Dios y no debe ser un día de “no puedo hacer cosas” sino un día de “puedo hacer todo lo que me acerque al Señor y al prójimo, porque es el día especial de Dios, la fiesta que compartimos juntos” Un abrazo en Jesús ;-)

  • José Luis (kjradio)

    El Domingo se celebra como día en que Cristo venció a la muerte, no como día de descanso, Además. si lees bién la Biblia no guardaban los apostoles el sábado, tal como decian los sumos sacerdotes. Jesús no descanso el sabado en la tumba, debian pasar 3 días desde su muerte, estos días no eran especificados. No creo que esté del todo cierto porque no somos judíos, somos cristianos, al igual que el diezmo se elimina porque no somos levitas

  • adrian

    la verdad me encanta cuando hablan de jesus! pero ahora jesus guardo el sabado ¿¿¿ de que manera?no como lo hacían los judíos, de una forma grabosa y pesada que hacía
    del día de reposo una carga y no una delicia, sino haciendo el bien a
    los demás y acudiendo a la sinagoga. ahi esta Dios iso revolusion en el sabado iso milagros, salio a la calle, camino, hablo se divirtio, porque asi se bebe ver a jesus fue un groso y no un amrgado verdad?? amor era lo que transmitia…….Estoy
    de acuerdo en que el elsabado lo tenemos que dedicar a DIos, pero asi tambein el domingo lunes martes miercoles, cada mañana, dice su palabra que todo lo que gamos sea para su gloria asta comer y beber.
    si vivimos con Jesus estamos enmorados de el vivimos con el parael el y el esta cono nosotros, no les parece raro que solo el sabado tiene que festejarse que dios esta con nosotros??? me parce que el que ama a Dios quiere pasar mucho tiempo con el y haciendo su voluntad. muchas bendiciones

  • http://cpm.com.es/ Esther Azón CPM
  • http://cpm.com.es/ Esther Azón CPM
  • http://cpm.com.es/ Esther Azón CPM
  • http://cpm.com.es/ Esther Azón CPM

    Cierto amigo, hay que estudiar la Biblia, ENTERA, no las partes que nos interesan, y en su contexto. “Todo texto fuera de su contexto es un pretexto”. Un abrazo en Jesús.

  • Ariel Almanzar

    MAs que el Sabado, Dios quiere celebrar cada dia contigo, por que cada dia es un regalo, por eso le llamamos presente. En Genesis Adan caminaba con Dios todos los dias, Enoc lo mismo. El dia de reposo, debe ser respetado, pero mas que reposo, debemos y tenemos que reposar no tan solo con El, pero en El.

    • http://cpm.com.es/ Esther Azón CPM

      Amén… Debemos estar con Dios todos los días, en todo momento, como Jesús. Y celebrar el sábado como Dios quiere, de forma especial, como una fiesta en su honor. El arca de la alianza era el corazón del santurario que representaba el plan de salvación y contenía dos tablas de piedra sin valor, que habían sido escritas con el dedo de Dios. Por eso pasaron de no tener valor y a ser lo más valioso del mundo, porque representaban el carácter de Dios y las normas de vida que Él desea para sus hijos. Ninguno de esos puntos ha pasado hoy. Sigue siendo lo más importante amar a Dios sobre todas las cosas; no matar, no robar, etc… y el sábado es uno de esos mandamientos. Jamás se disolvieron ninguno de ellos, y seguirán vigentes por toda la eternidad, solo que no los necesitaremos porque estarán escritos en nuestros corazones.

  • Abogado Consultor

    Este documental lo dice todo, el sábado es el día de adorar a nuestro señor Jesucristo !alabado sea su santo nombre!

    • http://cpm.com.es/ Esther Azón CPM

      Así es amigo. Gracias por dejarnos tu comentario :)

  • Hugo

    Se me hizo muy interesante. Aunque tampoco leemos de la iglesia congregándose el sábado, más bien el domingo (Juan 20:19, Hecos 20:7 y I Corintios 16:2). Hechos 20:7 dice, “El primer día de la semana, reunidos los
    discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al
    día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.” Entiendo el significado personal que el sábado debe tener, pero mi pregunta es, ¿El enfoque del video es personal o para la iglesia? Gracias, aprecio la enseñanza Bíblica expuesta de esta manera tan clara y concisa.

  • Carlos Camacho

    Mi humilde opinion por lo que veo a la luz de la palabra es que, en el momento que Jesus Reposa al morir en la cruz entramos con el a un Shabat eterno, es decir al Shabat en la esfera o dimension de lo eterno, es en ese mismo dia de reposo que Jesus Resucita, resucita como eterno… Rompe la condicion terrenal del tiempo, para entrar a lo eterno en dia de reposo… Jesus muere en la cruz un Miercoles por la tarde antes de iniciar el jueves (para el pueblo judio el dia inicia a las 6PM) por lo tanto si contamos desde el miercoles por la tarde al jueves por la tarde tenemos un dia, al viernes por la tarde 2 dias al sabado por la tarde, 3 DIAS… Jesus en ese momento un Sabado (Shabat) antes de finalizar el Shabat resucita (con vida eterna)… y nosotros como lo dice su palabra “resucitamos juntamente con el” es decir en REPOSO. Espero haberme dado a entender.

  • http://hopemedia.es/ Pr Francisco Urbina / HopeMedi

    Estimado amigo, Dios te proteja y sostenga cada día en completa paz.
    Indudablemente con Jesús tenemos acceso a la vida eterna, y es en Él que tenemos “reposo eterno”. Sin embargo Permíteme que haga
    algunas observaciones a tu comentario:
    La muerte de nuestro Señor Jesucristo no fue en miércoles. En los Evangelios de subraya que era “el día de preparación” (Mateo 27: 62; Marcos 15:42; Lucas 23:54) lo que corresponde al día viernes.
    La resurrección de Jesús se menciona como el “primer día” (Mateo 28:1-6; Marcos 16:1-8; Lucas 24:1-12; Juan 20:1-10)
    El pueblo de Israel cuenta los días de puesta a puesta del sol. Depende de la época del año sería una hora diferente.
    El computo de “tres días y tres noches” implica no días y noches enteras sino parte de la jornada – noche como era costumbre en el judaísmo

Iglesia Adventista del Séptimo Día
Hope Channel España
RadioAdventista.com
Centro de Producciones Multimedia